馃尲 Educad@r Social y las TIC 馃尲

馃敻 Educad@r Social.

A medida que avanza la sociedad se van dando nuevas problem谩ticas que son necesarias abordar. La figura de Educador/a Social est谩 en constante evoluci贸n y es necesaria en cualquier sociedad en la que no exista una completa igualdad social.

A menudo pensamos que los/las Educadores/as Sociales 煤nicamente se encuentran en las situaciones m谩s complicadas y con las personas m谩s desfavorecidas pero hoy en d铆a nuestra figura es muy necesaria en cualquier 谩mbito de nuestra vida diaria.

Quiero destacar que existen m煤ltiples definiciones para Educador/a Social y seguramente todas sean v谩lidas pero tomando prestada una frase de Paulo Freire, para m铆 "ense帽ar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producci贸n o construcci贸n", y personalmente, esto es precisamente lo que intentar茅 llevar a cabo como futura Educadora Social, proporcionar aquellas herramientas necesarias para que cualquier persona sea educada desde el respeto, la empat铆a, la paciencia, la sensibilidad, etc...

"El/la Educador/a Social es el/la mediador/a entre el educando, la sociedad y la cultura".

El/la Educador/a Social interviene en distintos 谩mbitos:

  • 脕mbitos de educaci贸n especializada:
            - Centros, entidades o instituciones de r茅gimen "cerrado": centros de acogida, 
            centros residenciales de infancia, centros de tercera edad, etc...
            - Medio abierto: Educadores/as de calle, ejecuci贸n de medidas judiciales, 
            desarrollo comunitario, servicios sociales, etc...
            - Servicios de Atenci贸n Primaria.
            - Drogodependencias. 
            - Programas de "pronta detecci贸n".
            - Equipos sociopedag贸gicos municipales.
            - Consejer铆as de juventud.
            - Programas de ayuda t茅cnica al voluntariado, etc...
  • 脕mbitos de animaci贸n sociocultural:
            - Centros de ocio y tiempo libre.
            - Colonias de verano.
            - Albergues.
            - Museos.
            - Centros c铆vicos.
            - Ludotecas.
            - Servicios de barrio.
            - Programas socioculturales, etc...

A modo resumen, podemos decir que el/la Educador/a Social interviene en:
  • Tipos de acci贸n social: primaria, secundaria y terciaria.
  • Con poblaci贸n "normalizada", con poblaci贸n en riesgo y con poblaci贸n marginada y/o excluida.
  • Equipamientos e instituciones, que a su vez pueden ser: abiertos, semiabiertos y cerrados.
  • Centros, medio abierto o instituciones y con programas que pueden ser p煤blicos y privados.
Informaci贸n recogida de: eduso.net




馃敻 Las TIC como herramienta fundamental en la educaci贸n.

Actualmente, las TIC est谩n muy presentes en las aulas en forma sobre todo de pizarras digitales y de tablets, as铆 como los correspondientes ordenadores en materias como inform谩tica por ejemplo, pero, ¿qu茅 pasar铆a si utiliz谩ramos siempre las TIC y no solo en ciertos momentos? Pues bien, bajo mi punto de vista, antes de utilizar cualquier aparato tecnol贸gico es muy importante que los/las alumnos/as conozcan los peligros que pueden suponer, en primer lugar deben saber hacer un uso responsable de ellas y tener en cuenta que su uso dentro de las escuelas (y ojal谩 en sus hogares tambi茅n) es 煤nicamente educativo. Una vez aclarado esto tan importante, el uso de las TIC en todo momento dentro del aula bajo mi punto de vista aporta unos beneficios incre铆bles tanto para alumnos/as como para educadores/as. 
Principalmente son una fuente de innovaci贸n que permite que los/las alumnos/as en la mayor铆a de ocasiones muestren inter茅s y no se queden atr谩s durante las explicaciones y a partir de aqu铆 todo lo que pod谩is imaginar... Para aquellos/as alumnos/as a los/las que les cuesta m谩s comunicarse, son una herramienta que les permitir谩 expresarse a trav茅s de la escritura, los dibujos, la fotograf铆a para as铆 poco a poco sentirse m谩s seguros/as y llegar a expresarse a trav茅s de las palabras. 
Todo esto son ejemplos que desde mi punto de vista como futura Educadora me parecen muy importantes y ojal谩 en un futuro todos y todas estemos mucho m谩s concienciados y permitamos que la educaci贸n avance y creo que sin TIC (a parte de muchas otras cosas) no ser谩 posible avanzar.

Comentarios